Tu Pauta Publicidad


El Día del Pacifico rendirá un homenaje al maestro Jairo Varela


Hace 20 años la maestra María Lillyan Rosero fue a decirles a los organizadores de la Feria de Cali que la dejaran mostrar el Pacífico durante las fiestas, pero no fue fácil convencerlos. En esta ciudad solo mandaba la salsa. Entonces, les dijo que la colonia se haría responsable por los gastos y se comprometió a que no invadirían el CAM de cocinas.

Debido al gran éxito que tuvo esa primera versión del Día del Pacífico, siguió realizándose cada año en el marco de la Feria de Cali.

En esta versión del Día del Pacífico se le rendirá homenaje al desaparecido Jairo Varela, su alumno en el Chocó, y quien siempre le mandaba sus músicos para que le animarán la jornada al medio día. También se reconocerá la labor de ‘Peregoyo y su Combo Vacaná’, quien estuvo en la primera versión, y a Maura de Caldas, la primera en visibilizar en la Feria la gastronomía del Pacífico.

Y como 20 años no se cumplen todos los días, la nómina de artistas que desfilará por la tarima será de lujo.

A las 6:00 a.m. se tiene prevista una alborada, para recordar las que organizan en sus pueblos para anunciar las fiestas patronales. A esa hora tocará ‘La Platina’, chirimía de Tadó, que planteará un mano a mano con la marimba del grupo ‘Tamafri’ de Buenaventura, ganador este año del Petronio Álvarez.

A las 11:00 a.m. será la misa folclórica que oficiarán ocho sacerdotes afros, en memoria de Jairo Varela. Mientras se danza los más pequeños llevarán las ofrendas.

A lo largo del día se presentarán ‘Rancho Aparte’, ‘Socavón’, ‘Las cantoras de Timbiquí’; ‘Son Pacífico’, ganador del Petronio versión libres, ‘Marimba’ y ‘Son y Pura Sangre’.

Para el cierre subirá a tarima ‘Herencia de Timbiquí’.


Fuente: Prensa Latina.