Tu Pauta Publicidad


Falleció Juan Formell, "El tren se quedo sin maquinista".


El músico cubano Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional  de la Televisión Cubana

El gran músico cubano Juan Formell Cortina, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Aunque muchos piensan que inició su trabajo en la orquesta Revé, donde empezó a experimentar con algunos instrumentos que no estaban incluidos en las orquestas charangas, ya desde 1965 varios de sus números habían sido incluidos por Elena Burke en un disco suyo, del cual Formell hizo el arreglo musical.

Sin embargo, Van Van fue su obra maestra. La orquesta irrumpió en diciembre de 1969 con una carga melódica diferente a agrupaciones similares, y tras más de cuatro décadas y con alrededor de 30 fonogramas, la agrupación sigue en la preferencia de los cubanos.

Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos.

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

"Yo no le temo a la vida" El mas reciente video de los Van Van.

Tomado de: Juventud Rebelde