Tu Pauta Publicidad


Nuestra sociedad corre el riesgo de ser la más informada, pero morir de ignorancia - Rubén Blades

Fotografía: Gina Navarro

Sereno, limpio y casi imperceptible. Así entró Rubén Blades al salón en que lo aguardábamos los periodistas. No es tipo sonriente, es un tipo claro y seguro de lo que habla. Se refiere con mucho respeto por sus colegas. Cantante, compositor, actor y político, Rubén es generoso con sus palabras y por más de una hora contestó las preguntas de los periodistas asistentes a la rueda de prensa que dio antes de su presentación en Salsa al parque 2013. Aquí algunos conceptos que el artista panameño nos ofreció.

“América es un continente muy joven. Tenemos la posibilidad de ofrecer recursos naturales y humanos para hacer una sociedad equiparada. El problema que hemos tenido siempre es de voluntad política”. 

“Existe falta de participación nacional y esto lleva a que se produzcan las mismas figuras una y otra vez. No hay una voluntad distinta a lo que se ha planteado como “lo adecuado” en términos politiqueros”. 

“Nuestra sociedad corre el riesgo de ser la más informada, pero morir de ignorancia”. 

“Hoy en día es más difícil convencer a alguien que deje de fumar a que vaya a matar a otro en una guerra”. 

“Casi siempre se busca al Gobierno como responsable, cuando no es más que una abstracción. El Gobierno es una representación de lo que somos. Si llegan allí es porque los ponemos allí. 

“La voz de Cheo Feliciano siempre ha sido para mí como una sonrisa”. 

“Estoy regrabando todo lo que hice con La Fania, que igual que las otras compañías, se quedaba con los discos de los músicos, cosa que siempre me pareció injusta. La compañía ganaba mucho dinero, nosotros dos centavos en ese tiempo. Sólo se podían granar temas apoyados por disqueras, como abogado sabía que era un contrato desventajoso, pero si no firmaba no grababa y si no grababa no trabajaba”. 

“En el 88 trabajé con Lou Reed, Bob Dylan, Elvis Costello y Sting. Quería establecer un contacto entre artistas urbanos. Lo interesante es que ninguno de ellos había tenido una relación de coescritor con nadie”. 

“John Leguizamo es uno de los mejores actores que he visto. Si no trabaja en tantas cosas es porque no saben qué hacer con él”. 

“En la medida en que vas creciendo los papeles actorales van desapareciendo, te quieren poner de papá y de abuelito. Me interesa trabajar en el cine si es algo en que yo siento que puedo aportar”. 

“Cine es todo Networking. Es que te vean, te toquen. La gente siempre busca al que ven disponible. La gente pregunta ¿dónde está Ruben? En Colombia, trabajando con la banda ¿Es que es músico?”. 

“El desorden urbanístico obedece a la compra venta de inmuebles y afecta directamente la posibilidad de aplicación de justicia social. Creo que las ciudades no deben tener más habitantes de las que puedan atender de una forma eficiente”. 

“Cuando al presidente panameño Belisario Porras le vinieron a preguntar qué necesitaba Panamá para ser como Suiza, Porras les dijo: Los Suizos”. 

“Siempre tenemos el problema que no sabemos qué tocar”. 

“Yo había escrito el tema (El Cantante), lo iba a grabar y Héctor (Lavoe) estaba pasando un momento difícil. Willie Colón se ofreció para hacer una producción para Héctor y me pidió un tema. Yo pensando en los problemas que tenía Héctor me di cuenta que la canción habla sobre eso. Willie le hizo un tremendo arreglo”. 

“Siempre he estado agradecido con Willie Colón por la oportunidad al permitirme grabar canciones que nadie quiso grabar. Yo nunca he hablado mal de él en ninguna parte, él sí lo ha hecho de mí. El trabajo que hicimos no tiene fecha de expiración. Lamento que las cosas hayan llegado a que me demande por un dinero que yo no le debía. Pero con todo y esto no es mi estilo hablar mal de nadie”. 

“Pedro Navajas es quizá la primera y quizá única canción de salsa donde una mujer responde un ataque físico de tú a tú y termina teniendo la última palabra”.

(((Clic para ver todas las imágenes de Salsa al Parque 2013)))

Fotografías: Fabian Gonzalez (SonSonero)