Tu Pauta Publicidad


Controversial presentación del Cano Estremera en Cali


Un veto para el salsero puertorriqueño Cano Estremera pidieron el domingo pasado escritores, periodistas, músicos y vallecaucanos seguidores del género en las redes sociales, tras el desafortunado espectáculo que protagonizó el salsero en el Centro de Eventos Juancho, en Juanchito, el pasado 5 de abril. 

El intérprete de ‘La boda de ella’, ‘Boranda’ y ‘Viernes social’, improvisó fraseos ‘bestiales’, y no precisamente por geniales, sino por vulgares, desfasados e indolentes con la situación de una ciudad: “En Buenaventura si me joden mucho te llevo a la casa del pique y les hago sacar el corazón”.
A otros colegas los llamó “de a peso”, dijo que “se regalaban” y a las mujeres, unas 4.000 de los 6.000 asistentes, las tildó de “perras”.

Umberto Valverde asegura que Cano Estremera ya ha sido vetado antes, durante la Secretaría de Gobierno de Miguel Yusti. “Fuimos a un concierto del señor en el Teatro Jorge Isaacs hace siete años, en el último año de la administración de Apolinar Salcedo. Y cuando empezó a sonear “las caleñas culean” y las mujeres le seguían el coro, le dije a Yusti que por qué no lo hacía vetar. Él le mandó una carta al Teatro Jorge Isaacs que suspendió todas las demás presentaciones que Cano tenía. Estuvo sin poder venir durante el período de Yusti”, recuerda el escritor.

Incluso, Valverde asegura que “a Cano Estremera ya no lo contratan en Estados Unidos y Europa, sólo en Puerto Rico y en Colombia, porque la comunidad musical a él no lo quiere por su mal comportamiento. Ya se pasó de la raya. Ningún otro salsero se porta como él”.

Por eso su llamado, así como el de la periodista Bethsabé Castro, es que “el público del Valle del Cauca exija un veto para Cano Estremera y perdirle a los músicos de la región que no toquen más con él”.

En esta ocasión lo acompañó una orquesta de Palmira. “Él siempre se burla de todo, de Buenaventura, de las mujeres. Cano es un enfermo mental. Las autoridades de la ciudad y de la región no deben dejar pasar esto por alto, porque está ofendiendo la dignidad de una ciudad”, expresó Valverde.


El salsero Willy García, oriundo de Buenaventura, le dijo a El País que se siente decepcionado con Cano Estremera: “Soy seguidor de su música, de su trayectoria, siento todo el respeto de lo que ha significado para la salsa, pero cosas como esta desdibujan todo eso. Agredir a un pueblo que le ha abierto las puertas, a Buenaventura, que se ha vuelto la casa de muchos artistas. Hacer una burla de una situación tan delicada como la que está pasando. Se le fue la mano. Es común en él que utilice expresiones de pueblo, de la calle, pero hay tonos que sobrepasan los límites”.

Por su parte, el cantante Wilson Manyoma, desde Barranquilla, se mostró indignado con el comportamiento del salsero, “por eso es que lo han vetado en Cali, en Buenaventura y en muchos lugares. Un músico no puede cantar con vulgaridad, porque la música es cultura. Si no es suficiente con el video de su presentación en Juanchito que está circulando en las redes sociales, entonces no sé que precedente están buscando para vetarlo. Cano Estremera es tremendo cantante no necesita de esas cosas, pero mira que insultar a las mujeres, eso no tiene presentación”.

La comunidad bonaverense también protestó, como Yemaya Tegue Plaza, quien aseguró “el que una persona tome como burla lo que esta ocurriendo en nuestra ciudad es una muestra de insensibilidad, hoy somos nosotros ¿mañana a quiénes le tocará?”.

"Entristece que el show de Cano con canciones tan buenas lo haya convertido en un fraseo de groserías”, dijo Ruben Darío Galvez, periodista y presentador de noticias.

"Una vez lo vi. Es la vulgaridad en su máxima expresión”, dijo Miguel Ángel Palta, periodista del Noticiero 90 Minutos.

Disculpas del Cano

Ante la polémica desatada por sus declaraciones, el Cano Estremera presentó sus disculpas en este video que subió a Youtube.


Rechazo en redes sociales

Vicky Lis. ”En el concierto, muy entusiasmada, lo empecé a grabar con mi celular pero decidí no hacerlo más porque el contenido de sus improvisaciones me ofendió como mujer. Son recurrentes sus insultos al referirse a nosotras”.

Luz Karime Luger. “Este señor cree que se ve como un gran artista diciendo las estupideces que cotorrea. La gente de Cali y de Buenaventura merecemos respeto. ¡Empresarios no más este burro en el país!”.
Eduardo Fuenmayor Plazas. “Cano Estremera está totalmente loco”.

Marlin Murillo. “Mis colegas músicos de Cali y alrededores, no deberían de acompañar cantantes que vienen a nuestra casa a irrespetarnos”.

Fuente: El Pais